miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL ELEFANTE

En uno de los viajes de Nairobi a Tuum que es larguito y por una carretera no tan buena, veníamos en el carro el equipo misionero cuando de repente nos encontramos unos cuantos elefantes en el camino ya que es fácil encontrar diferentes clases de animales durante el viaje  y como era la primera vez que veía elefantes tan cerca y más en el camino,  yo me emocioné mucho y empecé a tomar fotos.

Un carro estaba delante del nuestro y tuvimos que esperar que pasaran los elefantes de un lado al otro de la carretera  pues es peligroso pasar cerca de ellos. Después de unos más o menos 5 minutos seguimos el recorrido cuando de pronto yo miro un elefante solo y les digo a mis compañeros toda contenta: “miren un elefante solo” y el padre que estaba manejando me miro todo asustado y me dice si? Donde? Y le mostré y cuando me dice: “hay sigamos rápido porque cuando un elefante está solo es más peligroso que si está en manada porque puede estar enfermo o tener crías y pueden atacar más fácilmente”.

A  veces el peligro está tan cerca que cuando estamos nuevos no alcanzamos ni a imaginarlo.




“KARIBU SISTER”

Quiero compartirles algunas de las muchas anécdotas que se viven y más cuando uno está en tierras de misión donde todo es nuevo y diferente.
La primera que se me viene a la mente es cuando llegué a Nairobi la capital de Kenia. Yo venía de Colombia mi País con un seminarista llamado Henry quien pertenece a los Misioneros de Yarumal comunidad hermana porque fuimos fundados por el mismo fundador Monseñor Miguel Ángel Builes y con quienes trabajamos en estas tierras africanas.
Recuerdo que estábamos registrando y para ello hay que mostrar el pasaporte, mirar lo de la visa y demás cuando de repente yo escuché que un señor me dijo: “karibu sister” y yo pensé Dios mío que pasará que papel me faltará? Entonces yo le dije al Señor toda preocupada  “ que pasa me falta algún papel?” y él se sonrió y me dijo: “no hermana tranquila todo está en orden karibu significa bienvenida en swahili. Después de una carcajada de parte de los dos,  le dije: “hay que bien ya me aprendí la primera palabra en swahili”  que por cierto queridos amigos,  me ha servido mucho  en la misión.

KARIBUNI   AFRICA: Bienvenidos al África.

ANECDOTAS



A continuación les quiero compartir unas cuantas anécdotas que he vivido en estas tierras africanas espero las disfruten.

AGUA FUENTE DE VIDA


En un artículo anterior les compartía la alegría que se siente al ver llover en estos lugares semi-desérticos. Ahora les quiero compartir que a principios del mes de noviembre si que estuvimos bendecidos por el Señor. Como dice el salmo 125: “El Señor ha estado grande  con nosotros y estamos alegres”.
Al  mirar estas tierras verdes y florecidas pensaba en que definitivamente el agua es fuente de vida y alegría para nuestras vidas. Nuestros hermanos Samburos y Turkanas aprovechan están lluvias para sembrar millo, maíz, sucuma, tomate, porque es muy raro que llueve varios días seguidos.
Contemplando el paisaje recuerdo nuestra misión y llamado a ser forjadores de esperanza y amor en un mundo sediento de amor  de Dios.
Que así como el Señor es fuente de vida, agua que perdura hasta la vida eterna, nosotros también podamos ayudar a realizar los sueños de aquellos que nos rodean, podamos continuar extendiendo el Reino de Dios desde las cosas pequeñas y sencillas de la vida diaria.
Sigamos transmitiendo todo eso bello y grande que de Dios hemos recibido y así hacer realidad el sueño de Dios: La felicidad del ser humano.

COSAS CURIOSAS DE LA VIDA


En este artículo quiero compartirles algo curioso que me ha pasado aquí en estas tierras kenianas. Resulta que yo tengo una hermana gemela que también es religiosa de mi misma Congregación que se llama Pily. Como pueden ver en la foto, no somos idénticas pero si nos parecemos mucho. Doy gracias a Dios por su vida ya que ella es un regalo de Dios para mí. Cuando se es gemelo, se siente que el otro hace parte de ti.
Aquí en Kenia una de las lenguas nacionales es el Swahili que por cierto es un idioma dulce y musical. Algunas palabras son parecidas al español como  familia, parroquia, mesa entre otras, pero también lógicamente tiene muchísimas palabras diferentes entre ellas “pili” que significa segundo (a).
La primera vez que la escuché fue en la eucaristía cuando dijeron “somo la pili” que significa segunda lectura. Me llamó la atención  porque me acordé de mi gemela y ahí mismo relacione que ella fue la segunda en nacer, en caminar pero en entrar a la vida religiosa yo fui la segunda. Desde ese día me aprendí esa palabra y siempre que la escucho traigo a mi mente a mi hermanita que tanto me ha aportado en esta vida.
Como esta, hay muchas cosas curiosas que el ser humano va experimentado sobre todo cuando se encuentra en contextos diferentes a los propios. Es chistoso y a la vez interesante cuando se está aprendiendo otro idioma porque te encuentras con palabras que van a quedar en lo profundo de tu mente y corazón en mi caso Pily a quien le agradezco todo lo que ha hecho y seguirá haciendo por mí.

lunes, 3 de octubre de 2011

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Después de regresar de un encuentro de niños y niñas en Simalé un hermoso lugar que le corresponde  acompañar a nuestra parroquia
de Tuum,  encontramos este hermoso y grande termitero.
Me quedé maravillada al contemplarlo e inmediatamente me vino a la mente la famosa  frase  “la unión hace la fuerza”  porque muchísimas termitas han logrado hacer su obra gracias al esfuerzo y aporte de todas.

De igual manera nosotros estamos llamados a la unidad en medio de la diversidad  pues  como nos dice la carta de San Pablo a los Romanos: “Dependemos unos de otros y tenemos carismas diferentes según el don que hemos recibido” (Rom 12,5).
Que con todos los dones y talentos que del Señor hemos recibido, sigamos construyendo fraternidad, unidad, solidaridad, paz en nuestra iglesia, en el mundo, en nuestros hogares y en todos los contextos en los que nos desenvolvemos cada día.

HAY MAS ALEGRIA EN DAR QUE EN RECIBIR

El compartir con los niños y niñas de la Parroquia, me hace vibrar cada día porque con su alegría e inocencia, me muestran a un Dios que sale a mi encuentro en una cultura que no es la mía pero que ya hace parte de mí.
Esta niña que miran en la foto me recordó lo que nos dice la palabra de Dios “Hay más alegría en dar que en recibir”. (Hech 20,35).
Recuerdo que estábamos trabajando con un grupo de niños y niñas  en la parábola de la oveja perdida y para dinamizar la explicación de la misma, escondí medio paquete de dulces y los invite a que lo buscaran, les dije que quien lo encontrará se quedaba con el paquete.
También los invité  a  que pensaran que cada uno de ellos era  Jesús y el paquete de dulces, la oveja perdida.
Después de tanto buscar, la niña encontró el paquete y le pregunté: ¿Qué sentiste al encontrarlo? Ella me respondió: mucha alegría porque me gustan mucho los dulces. Entonces para mi sorpresa empezó a repartir a los demás compañeritos los dulces con una alegría y una sonrisa que me conmovió hasta lo más profundo de mis entrañas porque ella hubiera podido guardar los dulces sin embargo ahí mismo los compartió y solo dejo uno para ella. Eso me impactó muchísimo porque fue capaz de renunciar a los dulces que le gustan tanto para alegrar a sus amiguitos.
Que rico que al igual que esta hermosa niña nosotros sintamos más alegría en “dar que en recibir” pues en ocasiones nos cuesta desprendernos de las personas y cosas  que queremos pero cuando  lo logramos hacer,  sentimos una alegría y satisfacción  tan grande que nos estimula a seguir alegrándole la vida  a los demás.

jueves, 16 de junio de 2011

LA ALEGRIA DE VER LLOVER


Para algunos puede sonar un poco extraño la expresión "la alegría de ver llover" especialmente para aquellos que ver llover les es tan común que ya no les dice mayor cosa o aquellos que desean que deje de llover para evitar más inundaciones.

Para los que vivimos en lugares semidesérticos como Tuum, ustedes no se alcanzan a imaginar cómo nos alegramos cada vez que llueve porque notamos cómo la naturaleza agradece la lluvia bendita ya que  todo se torna fresco, bonito y diferente.

Recuerdo que una tarde estabamos lavando la casa con la Hermana Milena y el Padre Pablo  cuando de repente empezó a llover. Mi corazón saltó de alegría porque era la primera vez que llovía en dos meses viendo todo seco. Fue una tarde diferente que marcó mi vida porque pude unirme a  la gratitud que sienten nuestros hermanos samburos cuando llueve.



En la noche cuando estaba frente al Santísimo, después de darle gracias por la bendición del dia, pensaba que definitivamente nuestra vida sin Dios es "como tierra árida, desgastada sin agua" y que solo él es capaz de llenarla  con esa agua que "salta hasta la vida eterna".

Que cada día que vivamos sea de la mano del dador de vida, de la fuente de amor que es Jesús de Nazareth quien vino a enseñarnos que tenemos un Padre que quiere que seamos felices.

Que a ejemplo de las flores, árboles y la  naturaleza toda, podamos recrear todos esos valores que como hijos e hijas hemos heredado del buen Dios y que nunca se nos acaben las ganas de vaciar nuestra vida  de todo aquello que nos hace mal  y llenarla con todo lo hermoso que tenemos y aprendemos de los demás. 



EL ARTE DE SONREIR

Sonreir en medio de las alegrías y tristezas de la vida es todo un arte en el que estamos llamados a ejercitarnos cada dia.
Recuerdo que cuando era pequeña mi profesora de danza me decía: "Cuando bailes el sanjuanero Paty,  debes sonreir todo el tiempo". Ahora cuando hago una mirada a mi vida reconozco que en el baile es fundamental sonreir porque contagias tu alegría a las personas que  te estan viendo bailar. Pero sobre todo, he constatado  que por medio de la sonrisa se puede transmitir  a los demás  todos los sueños, esperanzas, anhelos que llevamos dentro. 
De ahí que mi estadia en Africa ha sido muy enriquecedora para  mi vida religiosa misionera  porque tanto los Samburos como los Turkanas me han enseñado que se puede sonreir en medio de la escases, de las dificultades y se puede disfrutar del compartir con los demás, de las pequeñas cosas de la vida.


Doy gracias a Dios porque lo he podido descubrir en la sonrisa de muchos hermanos y hermanas con los que comparto a diario. De igual manera a mi equipo misionero, porque con su alegría y entusiamo me contagian las ganas de transparentar el rostro de Dios en estas tierras africanas.
Que no nos cansemos de sonreir y de descubrir a un Dios que es alegría y amor  en medio de nosotros pues "en la medida que nos humanizamos, nos divinizamos".


viernes, 10 de junio de 2011

LA DANZA EXPRESION VITAL PARA LOS TURKANA


La  tribu turkana es una de las tribus con las que trabajamos en Tuum,  Norte de Kenia. Una de las cosas que más me ha llamado la atención de ellos es su alegría y cómo la expresan  en la manera de relacionarse y de manera  especial  en la celebración de la eucaristía que es una verdadera fiesta para ellos.

La danza es expresión vital ya que por medio de ella,  revelan la alegría y relación que tienen con un Dios que es  amor y alegría; un Dios que se manifiesta en "nosotros y los otros".

Al ritmo de tambores,  de sus hermosas voces  y de kayambas un instrumento típico de ellos,  he sentido que mi ser vibra y se alegra al compartir la mesa del Señor. Verdaderamente he podido fortalecer mi fe y mi caminar misionero con ellos, he aprendido a valorar mucho más la eucaristía y a constatar que definitivamente el Señor acontece en todas las tribus y lugares del mundo.

Gracias hermanos y hermanas Turkanas porque con su alegría, espontaneidad y acogida, enriquecen no solo la Iglesia Africana sino también la Iglesia universal.

domingo, 5 de junio de 2011

RUMBO A LA MISION

En este año 2011  el Señor me ha concedido la dicha de tener nuevas experiencias en mi vida religiosa misionera. 
Recuerdo que cuando fuí enviada al Africa mi corazón saltó de alegría pero al mismo tiempo sentí miedo al enfrentarme a un mundo desconocido. Sin embargo le dije al Señor: Aquí estoy, envíame.  
Con temor y temblor pero a la vez con la certeza del poder de Dios, me lancé a esta nueva aventura misionera 4 meses atrás. 

Han sido unos meses llenos de mucha alegría, aprendizaje y sobre todo de iniciar mi proceso en esta nueva cultura como una niña que abandonada en los brazos de Dios y confiada en la generosidad y acogida de la gente keniana se va adentrando en la cultura y tradición de las tribus Samburo y Turkana.

Doy gracias a Dios por mi familia, amigos, mi congregación que me envió a estas tierras misioneras y a  todos aquellos que me han acompañado y animado en este nuevo camino que estoy recorriendo en estas tierras africanas.

Sigo abriendo caminos  y llevando la buena noticia del Señor en Tuum un pueblo ubicado al Norte de Kenia junto con mis Hermanas Milena y Dora y mis hermanos William  Ramiro y Pablo sacerdotes que trabajan con nosotras en estas tierras de misión.

BIENVENIDOS

Hola queridos amigos y amigas bienvenidos a mi blog "abriendo caminos". Un espacio para compartir las experiencias misioneras que me estan ayudado a abrir caminos en estas hermosas tierras africanas.